domingo, 1 de diciembre de 2013

Teatro Gran Rex

El Gran Rex es un teatro ubicado sobre la vereda norte de la Avenida Corrientes (nº 857), a menos de 200 metros del Obelisco de Buenos Aires,Argentina. Es uno de los grandes teatros porteños, y forma un corredor junto al Ópera y al Tabarís, que funcionan en la misma cuadra.

Es el teatro de los grandes espectáculos musicales y recibe a los artistas más consagrados, nacional e internacionalmente. Su capacidad es para 3.262 espectadores.

El edificio, propiedad de Cordero, Cavallo y Lautaret S.A. y terminado en 1937, después de tan solo siete meses, es un exponente arquitectónico del estilo racionalista, obra del arquitecto Alberto Prebisch, el mismo que creó el Obelisco de Buenos Aires, y del ingeniero civil Adolfo T. Moret.

En sus inicios contaba con altoparlantes en el vestíbulo que permitían a los espectadores llamar a sus coches, que se encontraban en la estación de más de 200 coches situada en los dos subsuelos. También poseía un bar que ocupaba tres pisos, un bowling y billares en el subsuelo.

El Gran Rex constituye uno de los hitos de la Arquitectura Moderna, a la par que es el punto más alto dentro de la vasta producción del autor, Arq. Alberto Prebisch. El sobrio lenguaje que exalta las líneas estructurales, planteando el aventanamiento integral en el plano de la fachada, es otro de los méritos de este edificio memorable.

La estructura del edificio fue realizada en hormigón armado, y el techo de la sala en cabriadas metálicas.

La imponente fachada es un sencillo rectángulo de gran volumen revestido en travertino romano sin lustrar y carente de motivos ornamentales, con una gran superficie vidriada que muestra los interiores del edificio a la gente que pasa por la vereda, y es cortada en mitades por una fina viga sostenida de arriba por tensores redondos de hierro recubiertos en bronce dorado.

El interior es del mismo estilo racionalista, y el hall tiene un doble juego de escaleras pensadas para vaciar la sala rápidamente y un conjunto de ascensores que comunican con las cocheras.

Posee una sala asimétrica, producto de haber sido construido en un terreno irregular. Por ello, la está dispuesta en forma oblicua a la línea del frente.

Esta sala es una gran cáscara dividida en fajas encimadas, inspirada en el Radio City de New York. Los materiales son mármol Botticcino italiano, revoque, madera enchapada y bronce. Los espectadores se disponen en tres niveles: platea, primer balcón y segundo balcón. Tanto las butacas como los telones y alfombras originales fueron de color tierra siena quemada, y las paredes fueron pintadas a la témpera de color ocre ligeramente rojizo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Palacio Barolo

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso actual.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), con un partido de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías"sistema Salmoiraghi" que se encendía en ocasiones especiales. La obra costó m$n 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland; por cierto, todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

Ya que por la zona corre, entubado, el viejo Arroyo Tercero del Medio; fue necesario que las fundaciones del edificio contemplaran el paso del curso de agua. Así, desde el sótano del Barolo es posible acceder, mediante un túnel, al entubado del antiguo arroyo colonial.

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo). Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.
La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos "romántico") con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se ha intentado encasillar al Barolo dentro de corrientes de la época como el art nouveau, o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminó durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010.

En 2012, se estrenó “El Rascacielos Latino”, un documental dirigido por Sebastián Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio. El film, de una hora de duración, fue elegido ganador nacional en el Festival de Cine Documental 4 MenDoc 2012, se presentó en el BAFICI 2012 y fue estrenado al público en noviembre de ese año, en el Centro Cultural San Martín

domingo, 17 de noviembre de 2013

Will Smith llegó a Buenos Aires para filmar una película

El actor de Hollywood Will Smith arribó a Buenos Aires ayer por la tarde y se hospedo en un hotel del centro porteño. El lunes próximo se prepara para comenzar a filmar la películaFocus, junto a la australiana Margot Robbie y el brasileño Rodrigo Santoro.

Los directores y guionistas de la producción cinematográfica, Glenn Ficarra y John Requaestuvieron en junio en nuestro país buscando locaciones para el rodaje y finalmente regresaron en agosto para arrancar ultimar detalles y arrancar con las grabaciones.

Junto a ellos estuvo Denis Di Novi, también integrante del staff que hará la película en Argentina y manifestó su satisfacción con filmar acá: "Es una de las ciudades más excitantes y hermosas del mundo.La sofisticación y la complejidad de Buenos Aires son perfectas para el film".

Un tercio de la historia se filmará en Buenos Aires y las locaciones elegidas son algunos lugares de San Telmo, Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Barracas y además del aeropuerto de Ezeiza.

Al elenco estelar de actores se sumaron algunos argentinos, aquellos que resulten seleccionados del casting local, que se viene realizando desde hace algunas semanas, para cubrir roles secundarios. Todo un acontecimiento para la ciudad: el mundo del Hollywood con aires porteños. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) – Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

Combina un calendario cada vez más dinámico de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño, y lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en noviembre de 2008, el museo recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.
(Interior del MALBA)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuánto cuesta la vivienda en Buenos Aires

Un informe difundido por la agencia oficial Télam indica que los precios del metro cuadrado va desde los $13.000 en Capital y desde $10.000 en el Gran Buenos Aires.



El precio del metro cuadrado en viviendas de la Capital Federal va de desde 13.117 pesos en barrios como Villa del Parque y Devoto y llega a los 21.073 pesos en zonas del alto poder adquisitivo como Puerto Madero, Catalinas, Retiro y Microcentro.


En tanto, el metro cuadrado en viviendas en el Gran Buenos Aires parte de un promedio de 10.439 pesos en ciudades como Lanús y trepa hasta los 21.760 pesos en Vicente López, según indica un informe privado.

Estos datos surgen del análisis de la oferta de propiedades realizado por el sitio de búsqueda Zona Prop, que aglutina 200.000 avisos publicados mensualmente, a partir de los cuales elaboró su propio índice.

Aumento

En el último año el valor de venta promedio por metro cuadrado en pesos en la Capital Federal creció 39%, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 30% Según el informe, en el último año el valor de venta promedio por metro cuadrado en pesos en la Capital Federal creció 39 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 30 por ciento.

En relación a los alquileres, el informe indica que si se tienen en cuenta los valores registrados en septiembre del 2012 y se los compara con el mismo mes del corriente año, se observa un aumento del 26 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires ronda el 20 por ciento.

En la Capital, teniendo en cuenta como base propiedades de 42 metros cuadrados, el precio del alquiler mensual es de 2.345 pesos en barrios como Floresta, Versalles y Villa Luro.

En cuanto al precio promedio del alquiler de las cocheras en la ciudad, aumentó 21 por ciento respecto del año pasado y es de 792 pesos por mes, mientras que llega a 917 pesos en zonas como Las Cañitas y Palermo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Buenos Aires, elegida como la mejor ciudad de Sudamérica


-Se dio a conocer el ranking Readers' Choice Awards 2013; de la capital porteña se valora la oferta cultural y gastronómica; en segundo lugar quedó Cuzco, en Perú-




Buenos Aires mantiene su podio de la mejor ciudad de América latina. La reconocida revista de viajes Condé Nast Traveler dio a conocer los resultados de su ranking Readers' Choice Awards 2013 en el que la capital del país se posicionó en el primer lugar entre las mejores ciudades turísticas de Centro y Sudamérica por décimo año consecutivo. La oferta cultural y gastronómica se destacan como los factores mejor evaluados por los lectores.

La revista de turismo de lujo organiza anualmente el Readers' Choice Awards, una encuesta en la que invita a sus lectores a compartir experiencias de viaje y opiniones, y a escoger la mejor ciudad turística evaluando diferentes factores: la calidad ambiental, la amabilidad de sus habitantes, la cultura, el nivel de alojamiento, restaurantes y compras.

Casi 80 mil personas participaron de esta encuesta y realizaron 1,3 millones de votos que premiaron a "hoteles", "islas" y "ciudades", en las diferentes regiones: Norteamérica, Canadá, México, Caribe, Australia, Central y Sudamérica, Asia, África y Europa; incluyendo un top 25 de cruceros y aerolíneas.

Este año, miles de viajeros de todo el mundo votaron a la capital porteña otorgándole 74,2 puntos de calificación concediéndole una vez más el primer lugar en el top five, seguida por Cuzco (73,1), Cartagena (70,7), Paraty (70,6) y Antigua de Guatemala (70,3).

domingo, 20 de octubre de 2013

Los countries top del Gran Buenos Aires

-Con epicentro en las localidades de Pilar y Escobar, los clubes de campo y barrios privados bonaerenses más exclusivos. Cuáles son los costos de la tierra, el metro cuadrado cubierto y las expensas.-



Por Darío Silva D’Andrea *

Son tranquilos, ofrecen comodidades impensables en la gran ciudad y, sobre todo, son seguros. Si bien el auge de los countries no se apaciguó, todavía muchas familias siguen mudándose de las grandes urbes hacia alguno de ellos, llevadas por el deseo de seguridad, de privacidad y de descanso.

La provincia de Buenos Aires cuenta con cientos de countries, vastos espacios habitables, rodeado de cientos de hectáreas de parques y arboledas, lagunas artificiales, plazas o circuitos de atletismo. La mayor parte de ellos está ubicada en el Gran Buenos Aires, siendo Pilar y Escobar las localidades que más barrios privados poseen.

Uno de los puntos fuertes de estas localidades es su ubicación: se encuentran pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires (en automóvil) y a escasos kilómetros del río Luján o el Delta, sitio predilecto para los que disfrutan de los deportes náuticos o el simple descanso a orillas de un río.

La mayoría ofrece no solamente la comodidad de un hogar: también piscinas (climatizadas, pisos atérmicos y con robots limpia fondos), gimnasios, canchas de golf, tenis, paddle, fútbol, polo y squash, pistas para practicar equitación, quinchos con parrillas y plazas con juegos para niños.

En el juego de la oferta y demanda hay planes de todo tipo: en pesos, en dólares, con o sin intereses, que financian el ciento por ciento de la operación o que cubren entre el 50 y el 70%.

Una tendencia en auge es la posibilidad de comprar un terreno totalmente en cuotas, ideal para parejas jóvenes o para quienes no cuentan con ahorros previos. De hecho, la venta en cuotas de terrenos en countries representa el 80 % de las transacciones del año 2011, frente al 20% de las ventas al contado.

Entre los más baratos, se pueden conseguir terrenos de aproximadamente $ 20 por metro cuadrado, y los terrenos rondan los 2.000 m2. En el Newman Club, de Tigre, que encabeza el siguiente ranking, los terrenos más grandes tienen una extensión de 3.800 m2.

domingo, 13 de octubre de 2013

El tomate ya se vende hasta $50 por kilo en supermercados de Buenos Aires


El precio del tomate continuó su escalada y alcanzó ayer los $50 por kilo en algunos supermercados del centro y norte de la Capital Federal. El tema captó el interés en las redes sociales, especialmente en Twitter cuando los consumidores deben pagar un precio récord por conseguir este fruto.
El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), Fabián Zeta, explicó que las "heladas en el norte del país" explican el alza en el precio del morrón rojo y tomate. La disperción de precio de este último producto es alta: la semana pasada se conseguía en las góndolas a un valor de entre 30 y 45 pesos por kilo.
Zeta pidió consumir "un poco menos" de estos productos. Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo,emitió un comunicado en el cual pedía reemplazar la salsa de tomate con salsa blanca o crema.
Los factores estaciones habían golpeado al precio del tomate por última vez a mediados de julio pasado, cuando las lluvias redujeron la oferta. Sin embargo, por entonces, el kilo se pagó entre 17 y 20 pesos en verdulerías.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Boca

 Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.

Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.

Dentro de sus límites funciona una ejemplar dotación de bomberos voluntarios, muy conocidos y valorados por su gran labor, profesionalismo y trabajo en la comunidad. La mayoría de las casas eran y son de madera y chapa, esto hace que los incendios sean frecuentes y amenazantes. En tal contexto, la tarea de los bomberos fue y es fundamental.

La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Estadio José Amalfitani

El Estadio José Amalfitani, conocido popularmente como El Fortín, en ocasiones referido como El Teatro Colón del Fútbol (por la excelente visión del campo de juego que ofrece a los espectadores desde cualquier ángulo), es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Liniers, en el extremo Oeste de la ciudad de Buenos Aires. Es propiedad del Club Atlético Vélez Sarsfield, cuyo primer equipo disputa sus partidos en condición de local.
Se comenzó a construir en el año 1947, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1951. Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sin fin de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante mantenimiento de sus instalaciones, las comodidades que ofrece, su ubicación y accesibilidad, entre otras cualidades, es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia


26/09/13: Bon Jovi y una noche muy esperada


En un estadio colmado por jóvenes, treintañeros y fanáticos nostálgicos, la banda repasó clásicos y nuevos temas durante más de dos horas de show, contagiando al público de la mística ochentosa que la caracterizó e hizo brillar desde su origen.






jueves, 19 de septiembre de 2013

Floralis Genérica

La Floralis Genérica es una escultura metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas, Avenida Figueroa Alcorta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obsequiada a dicha ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. La estructura fue inaugurada el 13 de abril de 2002 con materiales provistos por la empresa de aeronaves Lockheed Martin Aircraft Argentina.

La escultura se encuentra situada en el centro de un parque de cuatro hectáreas de límites arbolados, rodeada de sendas que se acercan y alejan brindando diferentes perspectivas del monumento y situada por sobre un espejo de agua, que aparte de cumplir su función estética, la protege. Representa una gran flor realizada en acero inoxidable, con esqueleto de aluminio y hormigón armado, que mira en dirección al cielo, extendiendo hacia él sus seis pétalos. Pesa dieciocho toneladas y tiene 23 metros de alto.



Apertura y cierre de la flor


Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente. Este mismo mecanismo es el que cierra la flor al presentarse vientos fuertes.

Se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al ocaso, en un horario que cambia según la estación del año. Cuando se la inauguró sus pétalos no se cerraron por inconvenientes técnicos que fueron solucionados dos meses después.

Hay cuatro noches especiales en los que los pétalos quedan abiertos: 25 de mayo, 21 de septiembre, y 24 y 31 de diciembre.

Según su autor el arquitecto Eduardo Catalano, Floralis significa que pertenece a la flora y por ende a las flores, y Genérica deriva del concepto “género” e indica que representa a todas las flores del mundo.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Luna Park

 El Luna Park es un tradicional estadio cubierto de Buenos Aires donde se realizan actividades artísticas y deportivas, fundado por Ismael Pace y José Lectoure en 1931. Este estadio ha sido testigo de varios de importantes acontecimientos en el siglo XX, encontrándose entre ellos actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales. Se encuentra ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard,Lavalle y las avenidas Eduardo Madero y la tradicional Corrientes.

Uno de sus nombres tradicionales es el de "Palacio de los Deportes", caracterizándose fundamentalmente por los combates de boxeo que allí se desarrollaban. Por él transitaron deportistas en esa disciplina, de primera línea, tales como Carlos Monzón, Nicolino Locche, Pascual Pérez y Omar Narváez, por mencionar algunos, consiguiendo los respectivos títulos mundiales en sus categorías.


Curiosidades:


*Entre marzo de 2003 y junio de 2007 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un evento musical llamado Moonpark, en clara alusión al complejo, el cual se trataba de una serie de fiestas electrónicas con DJs de Argentina y de diversos países del mundo. Hubo 14 ediciones de Moonpark y, a pesar de que tan sólo las primeras dos ediciones fueron realizadas en el estadio Luna Park (Sasha y Hernán Cattáneo, el miércoles 5 de marzo de 2003; y Carl Cox, Zúker XP y Romina Cohn, el viernes 17 de octubre de 2003), se decidió mantener el nombre deMoonpark, debido al prestigio a nivel mundial del estadio.
*El 5 de septiembre de 1975, Sui Géneris cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo.
*El popular evangelista Dante Gebel logró llenar tres funciones el mismo día, siendo la primera vez que ocurre esto.
*El cantante Rodrigo Bueno llenó el estadio 13 noches seguidas.
*En 2006, el cantautor Ricardo Arjona estableció el record de presentaciones en el recinto al vender 35 funciones de su gira Adentro.
*En febrero de 2007, a través del decreto 123/07 fue declarado Monumento Histórico Nacional
*En 2012 la gira Dos pajaros contraatacan de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat permaneció durante 18 noches en el estadio, todas con entradas agotadas. Durante las dos últimas funciones se grabó el DVD Serrat y Sabina en Luna Park: en vivo desde Argentina.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Las princesas de Japón disfrutaron Buenos Aires antes del festejo

Dos princesas del "Imperio del Sol Naciente", Takamado y Akiko de Japón, se encuentran de visita en Buenos Aires para participar de la asamblea del Comité Olímpico Internacional, que este sábado eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020.


Estas dos mujeres, familiares del emperador de Japón, viajaron especialmente para apoyar al equipo promotor de la capital japonesa como sede olímpica y aprovecharon su estadía para visitar algunos lugares emblemáticos de nuestra capital, que, por cierto, no es desconocida para varios miembros de la Familia Imperial nipona.
La princesa Hisako -de 60 años- es la viuda de un primo del emperador, el príncipe Takamado, fallecido hace una década tras un juego de squash. Madre de tres mujeres, Hisako se dedica a patrocinar y apoyar proyectos culturales y deportivo, y es presidenta honoraria de la Federación Japonesa de Fútbol (AJF).
Su papel en esta federación la llevó a visitar este sábado el estadio de Boca Juniors -muy famoso en Japón por su asociación con Maradona-, recorrió su césped pese a la fuerte lluvia, tomó fotos y recibió como obsequio dos casacas de Boca con su nombre impreso en la espalda y un banderín de Boca.
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, acompañó a la princesa en su recorrida por el Museo de la Pasión Boquense junto a miembros de la AJF y dijo: "Para nosotros es un verdadero honor recibir a la princesa".
Por primera vez en nuestro país, la princesa Akiko, de 31 años, es sobrina del emperador Akihito. Soltera y huérfana de padre, viajó especialmente a respaldar los esfuerzos de la delegación de deportistas y autoridades políticas de su país para la candidatura de Tokio.
El viernes dedicó la tarde a recorrer el emblemático Jardín Japonés del barrio porteño de Palermo, un parque relacionado muy íntimamente con la familia imperial japonesa desde que, en 1967, los príncipes Akihito y Michiko (los actuales emperadores) colocaran su piedra fundamental.
Vestida con un kimono tradicional, Akiko dio un discurso en el que elogió "los valores del deporte que potencian la solidaridad y la unión por encima de las diferencias" y recordó que este espíritu que se hizo patente hace dos años tras el terremoto, cuando todo Japón y la comunidad internacional se volcaron en ayudar a los afectados.
Akihito y Michiko -ahora septuagenarios- volvieron a Argentina cuando ya eran emperadores, en 1997, donde bailaron tango en la Quinta presidencial de Olivos con el presidente Menem, comieron asado y volvieron a visitar el Jardín Japonés. Akihito, un excelente biólogo "amateur" volvió a recorrer el Museo de Ciencias Naturales, que había conocido en 1967.
El lujoso libro de visitas del céntrico Hotel Alvear, donde durante décadas estamparon sus firmas sus visitantes más ilustres, tiene un espacio en blanco: los emperador de Japón,descendientes de la diosa del Sol, según la mitología nipona, no pueden firmar papeles.
El viernes dedicó la tarde a recorrer el emblemático Jardín Japonés del barrio porteño de Palermo, un parque relacionado muy íntimamente con la familia imperial japonesa desde que, en 1967, los príncipes Akihito y Michiko (los actuales emperadores) colocaran su piedra fundamental.Vestida con un kimono tradicional, Akiko dio un discurso en el que elogió "los valores del deporte que potencian la solidaridad y la unión por encima de las diferencias" y recordó que este espíritu que se hizo patente hace dos años tras el terremoto, cuando todo Japón y la comunidad internacional se volcaron en ayudar a los afectados.
Akihito y Michiko -ahora septuagenarios- volvieron a Argentina cuando ya eran emperadores, en 1997, donde bailaron tango en la Quinta presidencial de Olivos con el presidente Menem, comieron asado y volvieron a visitar el Jardín Japonés. Akihito, un excelente biólogo "amateur" volvió a recorrer el Museo de Ciencias Naturales, que había conocido en 1967.
El lujoso libro de visitas del céntrico Hotel Alvear, donde durante décadas estamparon sus firmas sus visitantes más ilustres, tiene un espacio en blanco: los emperador de Japón,descendientes de la diosa del Sol, según la mitología nipona, no pueden firmar papeles.
x

domingo, 1 de septiembre de 2013

Envían 4000 gendarmes a la provincia de Buenos Aires

Es para "colaborar en el combate del delito" con la Policía Bonaerense; también anunciaron el desplazamiento de 4500 hombres de las Fuerzas Armadas a la frontera noreste y noroeste

El gobierno nacional lanzó ayer el anunciado refuerzo del Operativo Centinela, al que sumarán más de cuatro mil gendarmes, que serán destinados a "colaborar en el combate del delito en el Gran Buenos Aires".

En un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, el secretario del área Sergio Berni, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el primer candidato a diputado por el oficialismo, Martín Insaurralde, se formalizó la incorporación por un lapso de 45 días de los gendarmes para el conurbano bonaerense.

Asistieron además el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Ricardo Casal y el director de Gendarmeria, Comandante Enrique Sachs, quien abrió el acto realizado en la localidad de La Matanza.

La ceremonia se realizó en la Escuela de Gendarmería Martín Güemes , ubicada en Puente 12, con la presencia de los oficiales de esa fuerza que participarán de ese operativo, que apuesta a la prevención, combate y conjuración del delito.

El ministro Puricelli, dijo que "no se trata de una política espasmódica, sino de una política que lleva 10 años" que significa que la Gendarmería ha crecido en personal un 90 por ciento".

En los próximos días se completarán el relevo de gendarmes en el área metropolitana y el establecimiento de un dispositivo preventivo con 6000 efectivos de Gendarmería aportados por destacamentos móviles -la reserva táctica de esa fuerza federal de seguridad- y otras unidades del interior del país. Esos uniformados reemplazarán a los 3500 que actualmente prestaban servicio en la zona, con un aumento estimado en 2500 hombres con relación al actual operativo.

domingo, 25 de agosto de 2013

Buenos Aires: desde la fundación hasta hoy, en su arte y su literatura

La ciudad imaginada y la padecida, su historia y su ficción, sus crisis y sus cartoneros protagonizan esta muestra.

Monumentos, intervenciones urbanas, apropiaciones. De muchas formas intenta el arte salir a ganar el territorio de la Ciudad. Pero en Fundación Proa, desde ayer, es la Ciudad la que gana para sí el territorio del arte.


En Buenos Aires adentro y afuera se confunden tanto como pasado y presente. Entrar a las salas es una forma de salir a la calle. O muchas. La muestra se despliega como un abanico de imágenes sonoras, visuales y literarias pertenecientes a distintos artistas: poetas, novelistas, fotógrafos, plásticos, cineastas; miradas heterogéneas que convergen porque todas, alguna vez, sucumbieron ante el abrumador encanto porteño.

La muestra cuenta con cuatro ejes bien definidos. La primera sala presenta un video con el tema de la doble fundación de la ciudad; desde las crónicas de Schmidell hasta el film de Fernando Birri, (La primera fundación de Buenos Aires) y los avatares de una pintura realizada por Moreno Carbonero, encargada en 1909. En la pared de en frente un joven Luis Brandoni nos devuelve, desde la pantalla, la mueca exhausta que nos invade el rostro cuando sentimos que la ciudad nos devora: en el cine es un montaje de fragmentos de películas argentinas –desdeInvasión, de Hugo Santiago a Mundo Grúa, de Pablo Trapero– con Buenos Aires de fondo, o de cómplice.

La sala 2 se aboca con exclusividad a un protagonista indiscutible del trazado ciudadano: el Obelisco. Una estructura circular –alusión a la Plaza de la República– sirve como anclaje a las distintas obras: publicidades de época, postales y el anteproyecto de Alberto Prebisch para el monumento. Paradojas de la historia del arte, el Obelisco –tipología oriunda del Antiguo Egipto- marca en 1936, con sus líneas rectas y su volumen neto, el ingreso del Modernismo en el trazado urbano. Las fotografías de Horacio Coppola, Grete Stern y Juan Di Sandro –en la misma sala– harían lo propio en el campo de la imágenes.

Pero en Buenos Aires pasado y presente dialogan con desenfado: entonces el obelisco de Coppola convive con el obelisco espectral de Sara Facio; pero también con los múltiples obeliscos-lámpara de Edgardo Giménez; el obelisco acostado de Marta Minujín, el que nos vende Leandro Katz y el que en los 90 Leandro Erlich, buscando desarticular el centro simbólico de la ciudad, propuso erigir –mismas medidas pero en hierro– en La Boca.

En la misma sala, un video muestra diversas apropiaciones públicas del monumento erecto: cubierto por un preservativo como parte de una campaña sanitaria, cubierto de nieve el 9 de Julio del 2007, cubierto de gente en los albores de la reapertura democrática.

Con el Carro Blanco de Liliana Maresca ubicado en el centro, la sala 3 propone debatir sobre los contrastes y los límites de la ciudad. La figura del cartonero, incipiente en los años 90 y ya señalada por la artista, se ha convertido hacia el 2006 –año de Cartonero, la animación de Estanislao Florido– en una figura instalada dentro de la estructura social metropolitana. En las fotografías de Juan Travnik las puertas de los bancos están cerradas como fortalezas en plena crisis del 2001. Y laCasa rodante de Ana Gallardo se vuelve un testimonio autobiográfico sobre cómo su propia economía familiar se desmorona en las pantanosas aguas de la clase media porteña (y argentina).

La sala 4 es de la voz y de la fantasía. Una serie de grabados realizados en 1910 bajo la consigna “la ciudad del futuro” muestran rampas, trasportadores y toboganes conectando terrazas, y una maqueta presenta soluciones sorprendentes al problema que aqueja la ciudad desde hace años: las inundaciones. Al final nos espera En obra, instalación curada por Daniel Link en la que treinta escritores argentinos –varios de ellos colgando en la pared, en retraros de Sebastián Freire– leen para nosotros pasajes de sus obras describiendo, odiando o añorando Buenos Aires.

Suerte de fusión entre el archivo y la ensoñación, la Buenos Aires de Proa es un puntilloso relevamiento del acervo histórico, que hace del recorrido por las obras también un itinerario posible de la historia de la ciudad, del país y del arte.

Con sus fragmentos irrumpiendo constantemente ante nosotros, la muestra se presenta como un microcosmos que se atiene con precisión al espíritu porteño. Capaz de abrigar en la misma cuadra la violencia más cruel y la poesía más simple, acaso la seducción de Buenos Aires –la ciudad– radique en su carácter siempre esquivo. Y el renovado deseo de filmarla, fotografiarla y escribirla, en la necesidad irresistible de comprender todos sus misterios.

domingo, 18 de agosto de 2013

Buenos Aires tiene menos árboles de lo que sugiere la OMS



Unos 424.000 árboles están distribuidos por distintas veredas, plazas y parques porteños, según el último censo de 2011, una cifra que está por debajo del ideal de una gran ciudad y que crea una situación "preocupante" del arbolado de Buenos Aires.



En diálogo con Télam, la ingeniera agrónoma Ana Guarnaschelli sostuvo que "el estado del arbolado es preocupante; faltan árboles en la ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica como conveniente 10-15 metros cuadrados de espacio verde por habitante (m2/hab), y en la ciudad los números están bastante por debajo de eso".
Según el censo, el 12 por ciento de los árboles plantados en la ciudad está en parques y plazas, y el resto en las veredas, también llamado de alineación.
En relación con los árboles de las veredas, Guarnaschelli precisó que "la arboleda de alineación de la Ciudad tiene diversos problemas que vienen de mucho tiempo atrás y son derivados en gran parte de la incorrecta elección de especies en numerosísimos sectores de la ciudad".
A esto se suma la existencia de "ejemplares muy añosos, en mal estado, muy descuidados, deformados y mal distribuidos porque hay zonas con mayor densidad de espacios verdes que otras", señaló.
En este sentido, expresó que son problemas que datan de 50 o 70 años atrás: "Basta ver las dimensiones de los árboles en numerosos sitios de la ciudad".
La experta señaló que también hay problemas con las podas ya que "se apela en muchos casos a podas de acortamiento de ramas, las cuales generan serios problemas de cicatrización de las heridas y posterior brotación de ramas con problemas de anclaje", y en este sentido señaló que "si se consideran aspectos relacionados con las podas, por ejemplo, diría que la gestión actual debería revertir este tipo de prácticas".
En este marco, aseguró que para solucionar los problemas de la arboleda de alineación "se requiere de equipos multidisciplinarios y muy capacitados", y añadió que "a partir de lo que observo, me parece que no hay una correcta capacitación de las empresas y empleados que realizan las podas".
No obstante, destacó que también hay gente que "aprecia el arbolado, que sabe valorar correctamente" sus cualidades.

domingo, 11 de agosto de 2013

Argentinos en Miami, chinos en Buenos Aires

En parte por las tormentas económicas, que son frecuentes, no es novedad que los argentinos con plata se refugien comprando activos en el exterior. Pero lo que llama la atención es que están dando varios pasos más en esas adquisiciones, justo cuando rigen fuertes controles a la salida de divisas en el país. “Nadie parece considerarlo un viaje peligroso”, dice Adriana Faerman de la sofisticada Sotheby’s International Realty. Con base en Miami, la experta demuestra que los argentinos desplazaron a brasileños y venezolanos en lo que se ha convertido una maratón por los mejores departamentos de la Florida. Faerman cuenta que muchos brasileños abandonaron la carrera por las exigencias que impuso Dilma Rousseff a la salida de dólares.
Miami es un imán para los inversores extranjeros en EE. UU: explican el 65% de las adquisiciones de inmuebles. Tras el estallido de la burbuja en 2008, los precios de las propiedades se derrumbaron pero se están recuperando. En 2008 Sotheby´s tenía en su listado 46.000 unidades a la venta. Hoy, 12.000.
Entre los argentinos están los desarrolladores Sergio Grosskopf, Eduardo Costantini y Alan Faena a los que se sumó el grupo Melo con ambicioso proyecto en el East Edgewater. Otros, cuyos nombres no trascienden, se posicionan en el centro de la ciudad, levantando edificios sin cocheras en una apuesta a transformar el downtown en una zona de jóvenes con bicicletas. Otro dato: cambió el perfil de los argentinos. Al bajar el precio del metro cuadrado, cayeron barreras. Muchos se arriesgan, toman créditos y alquilan la propiedad. En Sotehby’s aseguran que la tasa de retorno puede alcanzar hasta 6% anual. ¿Los valores? Igualan a Puerto Madero. El promedio para un dos ambientes es US$ 275.000.
La otra cara de la moneda la tuvieron en esta semana electoral en la propia Sotheby´s. Fue cuando Adriana Massa, de la filial argentina, recibió a siete familias chinas que dejaron su exitosa radicación en Los Angeles para venir a vivir a Buenos Aires. Les encontró colegios bilingües para los chicos. Ahora les busca casa en los barrios caros de la Ciudad.

domingo, 4 de agosto de 2013

Buenos Aires, entre las 5 ciudades más infieles de Latinoamérica

Las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Salta fueron descriptas como los lugares que presentan un mayor número de infidelidades en todo el país, mientras que Buenos Aires fue ubicada quinta, dentro de las más infieles de Latinoamérica.
Los datos corresponden a un ranking elaborado por una red social para infieles y aventureros, denominada, Ashley Madison. Según este mapa de la infidelidad, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las zonas con más infieles per cápita en un ránking que compara los índices de infidelidad en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y México.
La información es tomada de la base a datos de esta página de infieles que cuenta con más de 2,7 millones de usuarios en América Latina, mientras que en la Argentina, desde su arribo hace un año, tiene en la actualidad más de 203.000 usuarios registrados.
Además, dentro del área metropolitana de Buenos Aires, se pueden diferenciar distintos barrios porteños y localidades del Gran Buenos Aires, con relación al número de "tramposos".
Así como Villa Crespo es el lugar elegido para las parejas con niños que forman su primer hogar o San Telmo es el preferido por los extranjeros, los infieles también se agrupan por zonas.
En el top ten de tramposos y tramposas primero se ubica Catalinas, después el barrio de Núñez, seguido de San Isidro, Palermo, Belgrano, Martínez, Lomas de Zamora.
Otro lugar ideal para infieles es el barrio Puerto Madero, luego Ramos Mejía y décimo, ocupando el último lugar de la lista Caballito.
Por otro lado, el ranking de infidelidades a nivel nacional ubica en el podio a las ciudades de Mar del Plata, Rosario y Salta como los lugares de mayor "trampa" del país. La lista continúa con las ciudades de San Carlos de Bariloche, Capital Federal, Córdoba, Tandil, Santiago del Estero, Quilmes y Posadas.
Noel Biderman, Fundador y CEO de AshleyMadison destacó: "Con un fenómeno social creciente como la infidelidad en la Argentina era importante llenar ese nicho de mercado". El directivo explicó que el sitio "ofrece a las personas que deciden tener una relación extramarital un medio seguro y confiable para una sana exploración".
Creada el 14 de febrero de 2002, actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios inscritos alrededor del mundo con presencia en más de 28 países. Su creador puso como lema o slogan "La vida es corta, Ten una aventura", un mensaje simple pero eficiente para aquellos que deciden registrarse en el sitio.

domingo, 14 de julio de 2013

Una muy importante galería

Galerías Pacífico es uno delos centros comerciales más importantes y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad.
En un sector del edificio se encuentra el prestigioso Centro Cultural Borges.
El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio Emanuele II de Milán, Italia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción centralizadas.
Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a
concretarse, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada Galería Florida. El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1889, se construia el Phoenix Hotel (hoy Esplendor Buenos Aires), ocupando la esquina nordeste de la manzana de las galerías, mostrando ya que el proyecto original nunca sería concretado. Otros lotes sobre la calle San Martín también quedaron en diversas manos, y en la actualidad están ocupadas por varios edificios particulares.
Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905. Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble. 

Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, siendo éste último, el único no argentino.
En La doctrina del shock, Naomi Klein describe cómo el edificio fue utilizado como centro de detención y tortura por la junta militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983.

domingo, 7 de julio de 2013

Contaminación

La Ciudad de Buenos Aires sufre varios tipos de contaminación, todos ellos de importancia, como la sonora, la del aire y la visual, que no se corrigen a pesar de los perjuicios que ocasionan, en algunos casos para la salud.
La primera de ellas, la contaminación sonora, ha sido objeto de numerosas mediciones oficiales y privadas y se realizaron, incluso, mapas sonoros de la Ciudad en los cuales se estableció cuales son los puntos mas contaminados y pudo determinarse que la principal fuente de contaminación es el transporte publico. Pero el problema sigue, en lo fundamental sin modificarse.
De la misma surge que el sonido que producen los colectivos y los trenes alcanza tantos decibeles como el que produce un avion carreteando o despegando, y que esquinas como las de Acoyte y Rivadavia o Corrientes y 9 de Julio, registran un promedio de decibeles cercano a esos registros.
El alto nivel de ruido no solo es molesto sino que afecta la salud del sistema auditivo y, en los casos extremos, causa perdida de capacidades acústicas.
Para revertir esa alta contaminación sonora que afecta a la calidad de vida ciudadana es indispensable, en primer lugar, establecer una normativa para la reducción del ruido que provocan los colectivos y, en segundo lugar, hacer que la misma se cumpla.
Entre las diversas formas de contaminación, la Ciudad sufre una elevada contaminación sonora. Se realizaron mediciones y se detectaron las fuentes pero no se tomaron medidas adecuadas.

domingo, 30 de junio de 2013

Su gastronomía

La Gastronomía de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, es igual de variada que el resto de la cultura, incluyendo carnes rojas, pescados, pastas y las empanadas.

Buenos Aires se caracteriza por tener una enorme oferta de bares y restaurantes. La ciudad cuenta con un privilegiado grupo de 60 bares con gran historia y renombre dentro de la ciudad. La ciudad cuenta también con un gran número de restaurantes de comida internacional como italiana, china, española, japonesa, coreana, etc.
Respecto a las carnes rojas, de excelente calidad como caracteriza a la Argentina, debe resaltarse el asado: los diferentes cortes de carne 
 vacuna son acompañados generalmente por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas y otros cortes de carne de otros animales. Los pescados más consumidos son merluza, corvina, lenguado, besugo y pejerrey, además de una gran cantidad de alternativas que se pescan en la Costa Atlántica y los ríos del país.
Otra tradición porteña son las pastas, ya que la cocina italiana se encuentra muy difundida en la región, y suele ser una tradición las reuniones familiares de los domingos en las que se disfruta un plato de fideos, ñoquis, canelones, lasagna o ravioles.
La gastronomía de Buenos Aires se caracteriza también por poseer una gran variedad de productos dulces como facturas, tortas de muchas variedades (con componentes como dulce de leche, chocolate, merengue, etc.), alfajores, etc.

domingo, 23 de junio de 2013

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Buenos Aires. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor, los que debieron ser renovados por la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852, aunque su decoración concluyó en 1911.

El edificio, de estilo neoclásico, posee un perfil que no es comúnmente usado en las catedrales, pues no posee torres y se asemeja más a un templo griego clásico que a un templo católico típico.Las doce columnas de la fachada representan a los apóstoles de Jesús. El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 metros de altura.

Desde la nave lateral derecha se accede al Mausoleo de mármol alberga el sepulcro que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, junto a los de los generales Guido y Las Heras y el simbólico del Soldado Desconocido.En la capilla San Martín de Tours (ubicada en el ala izquierda) está el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros, una obra del escultor Víctor de Pol, que es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro. Las catorce pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano, y originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar.


El piso fue diseñado en 1907, por el también italiano Carlo Morra, y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

El altar mayor (dorado y de grandes proporciones) se impone en el medio como el punto más destacado del centro.

En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires” (una escultura de madera de algarrobo policromada que representa al Cristo crucificado antes de su muerte, en tamaño natural). Al final de la nave izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores (una de las primeras traídas al país).

domingo, 16 de junio de 2013

Autódromo

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez es un autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, gracias a la iniciativa de varios corredores argentinos entre los que se encontraba Juan Manuel Fangio. Debe su nombre a los denominados Hermanos Gálvez, ídolos de las décadas del '40, '50 y '60 del Turismo Carretera, quienes dominaran gran parte de la década del '50, cosechando 14 títulos que fueron repartidos entre 5 para Oscar Alfredo Gálvez (el mayor) y 9 para Juan Gálvez (el menor).
Debido a su infraestructura es conocida como la Catedral del Automovilismo Argentino, fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, así como del Gran Premio de Argentina de Motociclismo, del cual se disputó 10 veces. Otra carrera memorable que se llevó a cabo en 9 ediciones fueron los 1000 km de Buenos Aires, que se disputaron entre 1954 y 1972.
El escenario recibe frecuentemente a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, tales como el Turismo Carretera,TC 2000, Top Race y Turismo Nacional, demás de competencias de motociclismo y zonales como la mas importante la Fórmula 07.

El circuito no siempre fue conocido por su nombre actual, ya que en su año inauguración fue bautizado como Autódromo 17 de Octubre, como homenaje a la fecha del Día de la Lealtad Peronista. Tras la llegada del golpe de estado del Proceso de Reorganización Nacional, el autódromo fue rebautizado con el nombre de Autódromo General San Martín, en homenaje al prócer máximo de la Argentina. Esta denominación se mantuvo hasta el año 1983, cuando con el retorno de la democracia se decidió renombrarlo como Autódromo Municipal de Buenos Aires.
Debido al fallecimiento del ex-campeón de Turismo Carretera Oscar Alfredo Gálvez, el 16 de diciembre de 1989, el autódromo fue bautizado con su nombre en homenaje por su fallecimiento. Al nombre impuesto en 1989, finalmente se le adosaría sobre finales de 2005 el del hermano del homenajeado, el también ex-campeón de TC Juan Gálvez, máximo monarca de la especialidad, dándole el nombre definitivo con el cual hoy es conocido el circuito.

domingo, 9 de junio de 2013

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.
Se encuentra en el denominado microcentro porteño, rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar del barrio de Monserrat. Nacen desde su lado oeste tres importantes avenidas: Presidente Julio A. Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Avenida de Mayo. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada (donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación), la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.

Debajo de su terreno, de aproximadamente dos hectáreas, alberga a las estaciones de subte Plaza de Mayo (línea A), Catedral (línea D) y Bolívar (línea E) que, junto con numerosas líneas de colectivos, brindan una fácil comunicación a todos los rincones de la ciudad.
Caja de resonancia de las grandes manifestaciones populares del país, puede decirse que, salvo la Declaración de la Independencia y las batallas que se libraron para conquistarla, ha sido el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.

Según las Ordenanzas de Descubrimiento y Población que en 1573 Felipe II promulgó estableciendo como debían ser las ciudades, calles y plazas americanas; el perímetro de la Plaza Mayor debía ser rectangular con un largo de una vez y media su ancho. Sin embargo, cuando el 11 de junio de 1580 Juan de Garay fundó la actual Buenos Aires, destinó a plaza pública un cuadrado de 140 varas de lado llamándola Plaza Mayor o Plaza Grande, que era la mitad del actual tamaño de la Plaza de Mayo (2 ha), y ocupaba la manzana comprendida entre las calles que en la actualidad se llaman Avenida Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Bolívar y Defensa.

La otra manzana, es decir, la que forman las calles Balcarce, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Defensa, se la dio en propiedad a Juan Torres de Vera y Aragón quien jamás edificó en ella, dejándola en total abandono hasta que en 1608 el procurador general pidió que fuera destinada a plaza. Pero en ese año los padres jesuitas, con el permiso del gobernador Hernando Arias de Saavedra, se posesionaron de la parte norte y levantaron una pequeña capilla y unos ranchos, orígenes del templo de San Ignacio.
En 1617, nuevamente a instancias de Arias de Saavedra, los jesuitas abrieron un colegio y ampliaron la iglesia.
Dos años después, el gobernador Juan Alonso de Vera y Zárate, heredero del Adelantado del Río de La Plata, Torres de Vera y Aragón, hizo levantar unas casas de viviendas frente a la capilla, quedando separadas de ésta por un callejón. 

Las escenas más comunes en un día de semana en la plaza, cuando no hay manifestaciones, son la de los oficinistas, que suelen trabajar en su mayoría en los bancos e instituciones públicas de la zona, yendo y viniendo agitadamente contrastando con los distendidos turistas que se sacan fotos y con aquellos que disfrutan una horas de ocio echados en el césped tomando sol. Entre ellos se mezclan los escolares de uniforme o delantal que en contingentes guiados por los docentes visitan los históricos edificios, los vendedores de cintas, banderas y adornos con los colores patrios celeste y blanco; y los jubilados y niños dando de comer a las palomas. Estas últimas, que entorpecen el paso a los caminantes, constituyen un elemento depredador, no sólo de las flores de la plaza sino, con sus deyecciones, de los edificios que la rodean. Sólo las golondrinas logran quitarles algo de espacio.