domingo, 18 de agosto de 2013

Buenos Aires tiene menos árboles de lo que sugiere la OMS



Unos 424.000 árboles están distribuidos por distintas veredas, plazas y parques porteños, según el último censo de 2011, una cifra que está por debajo del ideal de una gran ciudad y que crea una situación "preocupante" del arbolado de Buenos Aires.



En diálogo con Télam, la ingeniera agrónoma Ana Guarnaschelli sostuvo que "el estado del arbolado es preocupante; faltan árboles en la ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica como conveniente 10-15 metros cuadrados de espacio verde por habitante (m2/hab), y en la ciudad los números están bastante por debajo de eso".
Según el censo, el 12 por ciento de los árboles plantados en la ciudad está en parques y plazas, y el resto en las veredas, también llamado de alineación.
En relación con los árboles de las veredas, Guarnaschelli precisó que "la arboleda de alineación de la Ciudad tiene diversos problemas que vienen de mucho tiempo atrás y son derivados en gran parte de la incorrecta elección de especies en numerosísimos sectores de la ciudad".
A esto se suma la existencia de "ejemplares muy añosos, en mal estado, muy descuidados, deformados y mal distribuidos porque hay zonas con mayor densidad de espacios verdes que otras", señaló.
En este sentido, expresó que son problemas que datan de 50 o 70 años atrás: "Basta ver las dimensiones de los árboles en numerosos sitios de la ciudad".
La experta señaló que también hay problemas con las podas ya que "se apela en muchos casos a podas de acortamiento de ramas, las cuales generan serios problemas de cicatrización de las heridas y posterior brotación de ramas con problemas de anclaje", y en este sentido señaló que "si se consideran aspectos relacionados con las podas, por ejemplo, diría que la gestión actual debería revertir este tipo de prácticas".
En este marco, aseguró que para solucionar los problemas de la arboleda de alineación "se requiere de equipos multidisciplinarios y muy capacitados", y añadió que "a partir de lo que observo, me parece que no hay una correcta capacitación de las empresas y empleados que realizan las podas".
No obstante, destacó que también hay gente que "aprecia el arbolado, que sabe valorar correctamente" sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario