sábado, 26 de octubre de 2013

Buenos Aires, elegida como la mejor ciudad de Sudamérica


-Se dio a conocer el ranking Readers' Choice Awards 2013; de la capital porteña se valora la oferta cultural y gastronómica; en segundo lugar quedó Cuzco, en Perú-




Buenos Aires mantiene su podio de la mejor ciudad de América latina. La reconocida revista de viajes Condé Nast Traveler dio a conocer los resultados de su ranking Readers' Choice Awards 2013 en el que la capital del país se posicionó en el primer lugar entre las mejores ciudades turísticas de Centro y Sudamérica por décimo año consecutivo. La oferta cultural y gastronómica se destacan como los factores mejor evaluados por los lectores.

La revista de turismo de lujo organiza anualmente el Readers' Choice Awards, una encuesta en la que invita a sus lectores a compartir experiencias de viaje y opiniones, y a escoger la mejor ciudad turística evaluando diferentes factores: la calidad ambiental, la amabilidad de sus habitantes, la cultura, el nivel de alojamiento, restaurantes y compras.

Casi 80 mil personas participaron de esta encuesta y realizaron 1,3 millones de votos que premiaron a "hoteles", "islas" y "ciudades", en las diferentes regiones: Norteamérica, Canadá, México, Caribe, Australia, Central y Sudamérica, Asia, África y Europa; incluyendo un top 25 de cruceros y aerolíneas.

Este año, miles de viajeros de todo el mundo votaron a la capital porteña otorgándole 74,2 puntos de calificación concediéndole una vez más el primer lugar en el top five, seguida por Cuzco (73,1), Cartagena (70,7), Paraty (70,6) y Antigua de Guatemala (70,3).

domingo, 20 de octubre de 2013

Los countries top del Gran Buenos Aires

-Con epicentro en las localidades de Pilar y Escobar, los clubes de campo y barrios privados bonaerenses más exclusivos. Cuáles son los costos de la tierra, el metro cuadrado cubierto y las expensas.-



Por Darío Silva D’Andrea *

Son tranquilos, ofrecen comodidades impensables en la gran ciudad y, sobre todo, son seguros. Si bien el auge de los countries no se apaciguó, todavía muchas familias siguen mudándose de las grandes urbes hacia alguno de ellos, llevadas por el deseo de seguridad, de privacidad y de descanso.

La provincia de Buenos Aires cuenta con cientos de countries, vastos espacios habitables, rodeado de cientos de hectáreas de parques y arboledas, lagunas artificiales, plazas o circuitos de atletismo. La mayor parte de ellos está ubicada en el Gran Buenos Aires, siendo Pilar y Escobar las localidades que más barrios privados poseen.

Uno de los puntos fuertes de estas localidades es su ubicación: se encuentran pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires (en automóvil) y a escasos kilómetros del río Luján o el Delta, sitio predilecto para los que disfrutan de los deportes náuticos o el simple descanso a orillas de un río.

La mayoría ofrece no solamente la comodidad de un hogar: también piscinas (climatizadas, pisos atérmicos y con robots limpia fondos), gimnasios, canchas de golf, tenis, paddle, fútbol, polo y squash, pistas para practicar equitación, quinchos con parrillas y plazas con juegos para niños.

En el juego de la oferta y demanda hay planes de todo tipo: en pesos, en dólares, con o sin intereses, que financian el ciento por ciento de la operación o que cubren entre el 50 y el 70%.

Una tendencia en auge es la posibilidad de comprar un terreno totalmente en cuotas, ideal para parejas jóvenes o para quienes no cuentan con ahorros previos. De hecho, la venta en cuotas de terrenos en countries representa el 80 % de las transacciones del año 2011, frente al 20% de las ventas al contado.

Entre los más baratos, se pueden conseguir terrenos de aproximadamente $ 20 por metro cuadrado, y los terrenos rondan los 2.000 m2. En el Newman Club, de Tigre, que encabeza el siguiente ranking, los terrenos más grandes tienen una extensión de 3.800 m2.

domingo, 13 de octubre de 2013

El tomate ya se vende hasta $50 por kilo en supermercados de Buenos Aires


El precio del tomate continuó su escalada y alcanzó ayer los $50 por kilo en algunos supermercados del centro y norte de la Capital Federal. El tema captó el interés en las redes sociales, especialmente en Twitter cuando los consumidores deben pagar un precio récord por conseguir este fruto.
El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), Fabián Zeta, explicó que las "heladas en el norte del país" explican el alza en el precio del morrón rojo y tomate. La disperción de precio de este último producto es alta: la semana pasada se conseguía en las góndolas a un valor de entre 30 y 45 pesos por kilo.
Zeta pidió consumir "un poco menos" de estos productos. Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila "Pimpi" Colombo,emitió un comunicado en el cual pedía reemplazar la salsa de tomate con salsa blanca o crema.
Los factores estaciones habían golpeado al precio del tomate por última vez a mediados de julio pasado, cuando las lluvias redujeron la oferta. Sin embargo, por entonces, el kilo se pagó entre 17 y 20 pesos en verdulerías.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Boca

 Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires, pero debido a problemas tales como la poca profundidad de las aguas, los bancos de arena y las considerables crecientes y bajantes, entre otros, el puerto se trasladó más hacia el norte de la Ciudad.

Donde hoy se asienta el barrio de La Boca era una zona hostil, pantanosa, desolada y con periódicas inundaciones. Pero, a fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

El barrio era un lugar de marineros de paso, con lo cual, se abrieron numerosas pulperías. Los italianos que habitaban el lugar eran cada vez más, hasta que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Al enterarse de esta noticia, inmediatamente, el entonces presidente, Julio Argentino Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

La Boca se caracterizó por ser un barrio de habitantes divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe, el de los genoveses, como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y solidarios, llegaron a formar numerosas instituciones de apoyo comunitario, editaron diarios y fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares significantes en el sentir popular.

Dentro de sus límites funciona una ejemplar dotación de bomberos voluntarios, muy conocidos y valorados por su gran labor, profesionalismo y trabajo en la comunidad. La mayoría de las casas eran y son de madera y chapa, esto hace que los incendios sean frecuentes y amenazantes. En tal contexto, la tarea de los bomberos fue y es fundamental.

La Boca presenta una particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecida por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaba primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. Además, las líneas horizontales eran y son una característica de La Boca, largos tablones superpuestos en las casas de madera y la acanaladura de las chapas.