domingo, 24 de noviembre de 2013

Palacio Barolo

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso actual.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), con un partido de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías"sistema Salmoiraghi" que se encendía en ocasiones especiales. La obra costó m$n 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland; por cierto, todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

Ya que por la zona corre, entubado, el viejo Arroyo Tercero del Medio; fue necesario que las fundaciones del edificio contemplaran el paso del curso de agua. Así, desde el sótano del Barolo es posible acceder, mediante un túnel, al entubado del antiguo arroyo colonial.

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo). Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.
La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos "romántico") con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se ha intentado encasillar al Barolo dentro de corrientes de la época como el art nouveau, o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminó durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010.

En 2012, se estrenó “El Rascacielos Latino”, un documental dirigido por Sebastián Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio. El film, de una hora de duración, fue elegido ganador nacional en el Festival de Cine Documental 4 MenDoc 2012, se presentó en el BAFICI 2012 y fue estrenado al público en noviembre de ese año, en el Centro Cultural San Martín

domingo, 17 de noviembre de 2013

Will Smith llegó a Buenos Aires para filmar una película

El actor de Hollywood Will Smith arribó a Buenos Aires ayer por la tarde y se hospedo en un hotel del centro porteño. El lunes próximo se prepara para comenzar a filmar la películaFocus, junto a la australiana Margot Robbie y el brasileño Rodrigo Santoro.

Los directores y guionistas de la producción cinematográfica, Glenn Ficarra y John Requaestuvieron en junio en nuestro país buscando locaciones para el rodaje y finalmente regresaron en agosto para arrancar ultimar detalles y arrancar con las grabaciones.

Junto a ellos estuvo Denis Di Novi, también integrante del staff que hará la película en Argentina y manifestó su satisfacción con filmar acá: "Es una de las ciudades más excitantes y hermosas del mundo.La sofisticación y la complejidad de Buenos Aires son perfectas para el film".

Un tercio de la historia se filmará en Buenos Aires y las locaciones elegidas son algunos lugares de San Telmo, Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Barracas y además del aeropuerto de Ezeiza.

Al elenco estelar de actores se sumaron algunos argentinos, aquellos que resulten seleccionados del casting local, que se viene realizando desde hace algunas semanas, para cubrir roles secundarios. Todo un acontecimiento para la ciudad: el mundo del Hollywood con aires porteños. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) – Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

Combina un calendario cada vez más dinámico de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño, y lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en noviembre de 2008, el museo recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.
(Interior del MALBA)

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuánto cuesta la vivienda en Buenos Aires

Un informe difundido por la agencia oficial Télam indica que los precios del metro cuadrado va desde los $13.000 en Capital y desde $10.000 en el Gran Buenos Aires.



El precio del metro cuadrado en viviendas de la Capital Federal va de desde 13.117 pesos en barrios como Villa del Parque y Devoto y llega a los 21.073 pesos en zonas del alto poder adquisitivo como Puerto Madero, Catalinas, Retiro y Microcentro.


En tanto, el metro cuadrado en viviendas en el Gran Buenos Aires parte de un promedio de 10.439 pesos en ciudades como Lanús y trepa hasta los 21.760 pesos en Vicente López, según indica un informe privado.

Estos datos surgen del análisis de la oferta de propiedades realizado por el sitio de búsqueda Zona Prop, que aglutina 200.000 avisos publicados mensualmente, a partir de los cuales elaboró su propio índice.

Aumento

En el último año el valor de venta promedio por metro cuadrado en pesos en la Capital Federal creció 39%, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 30% Según el informe, en el último año el valor de venta promedio por metro cuadrado en pesos en la Capital Federal creció 39 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires la suba fue del 30 por ciento.

En relación a los alquileres, el informe indica que si se tienen en cuenta los valores registrados en septiembre del 2012 y se los compara con el mismo mes del corriente año, se observa un aumento del 26 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires ronda el 20 por ciento.

En la Capital, teniendo en cuenta como base propiedades de 42 metros cuadrados, el precio del alquiler mensual es de 2.345 pesos en barrios como Floresta, Versalles y Villa Luro.

En cuanto al precio promedio del alquiler de las cocheras en la ciudad, aumentó 21 por ciento respecto del año pasado y es de 792 pesos por mes, mientras que llega a 917 pesos en zonas como Las Cañitas y Palermo.